La radioterapia es también llamada terapia de Radiación, es una manera efectiva para tratar su enfermedad, usando rayos de alta energía para atacar y destruir las células enfermas en su cuerpo.
La Radioterapia es muy parecida a sacarle una radiografía a un hueso roto, con la diferencia de que, en el tratamiento de su enfermedad, la dosis de radiaciones es más potente y se aplica en un periodo de tiempo más prolongado.
En primera instancia deberá asistir a consulta con el médico radioterapeuta en la Unidad de Radioterapia. Posteriormente será citado para una sesión de planificación “simulación” del tratamiento. En ésta sesión será atendido por su médico radioterapeuta,luego es atendido por un físico médico y el dosimetrista clínico, en la cual se le realizarán tomografías, placas de localización y verificación, y en algunos casos se utilizarán inmovilizadores de acuerdo a su diagnóstico. Esta visita para la planificación, en la Unidad de Radioterapia, puede llevarle de una a tres horas. Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento para su tratamiento y contrato de servicio.
Cuando llegue a la Unidad para recibir su tratamiento, debe registrarse en la recepción, luego será llamado y el técnico en radioterapia le aplicará su tratamiento bajo la supervisión del médico y del físico. Durante el tratamiento debe mantenerse calmada (o), respirar normalmente, ya que no va a sentir ningún dolor. Es importante que no se mueva durante el tratamiento. En el caso de que usted tuviera algún tipo de dificultad en el equipo, el técnico quien lo mantendrá monitoreado durante el tratamiento suspenderá inmediatamente el tratamiento y acudirá al equipo.
En la Unidad de Radioterapia es probable que tenga que esperar para recibir su tratamiento o para ver a su Doctor. Usted tendrá un horario específico de tratamiento para evitar demoras.
Un equipo técnico en conjunto, le aplicará la Radioterapia el cual será dirigido por un Médico Oncólogo especialista en Radioterapia y un Físico Médico.
Normalmente usted recibirá el tratamiento todos los días de Lunes a Viernes, y descansará el Sábado y el Domingo. En general la mayoría de los pacientes son tratados por un periodo de dos a siete semanas según su diagnóstico y los datos arrojados en la planificación.
En algunos casos, todo depende de la parte del cuerpo en la cual está siendo aplicada la Radioterapia.
Usted no se volverá Radioactivo luego de haber recibido Radioterapia, así que no se preocupe. La radioterapia con acelerador lineal es un proceso biológico, interno e individual, no contamina a las personas que tiene a su alrededor.
Usted puede tener relaciones sexuales si no le es incomodo. Si tiene relaciones sexuales y puede quedar embarazada debe usar algún tipo de anticonceptivo durante las fases de tratamiento en Radio y Quimioterapia.